Blog
Desarrollo personal
El cómo del éxito
  • 3 claves para ser diferente, auténtico y original

    3 / 09 / 2019 · Leído en 20 minutos

    Descubre las claves para diferenciarte de tu competencia

    Sumario

    ¿Cómo puedo ser único, cómo puedo ser original? ¿Cómo puedo crear una empresa que se diferencie del resto si prácticamente ya está todo inventado? ¿Cómo puedo diferenciarme de la competencia?

    Cuando tú consigues saber qué te hace diferente de los demás, tienes muchísimo ganado, porque las empresas que son únicas tienen éxito. Cualquier marca o profesional que venga a tu mente seguro que tiene éxito porque es único.

    Y es difícil saber qué nos hace diferentes porque, en primer lugar, nos han condicionado de dos formas: por una parte nos ha condicionado el sistema educativo, educándonos a todos igual como si estuviéramos en un sistema de producción. Y en segundo lugar, nuestra familia, nuestro entorno, nuestros amigos también nos pueden haber condicionado.

    La segunda razón por la que es difícil saber qué nos hace diferentes es nuestra mente. Ella está diseñada para mantenernos seguros, para mantenernos en nuestra zona de confort. Y ¿cómo se asegura ella que estés en tu zona de confort? Haciendo que seas igual que los demás.

    Ahora, te voy a dar las cuatro razones para que encuentres tu yo auténtico, para que encuentres tu yo original:

    1- Encuentra tus dones, tus superpoderes.
    2- Encuentra tu porqué, esa causa por la que estás dispuesto a luchar en este mundo.
    3- Identifica tus habilidades profesionales. Esa materias que has estudiado, esa experiencia profesional que tú tienes, porque todo eso te va a servir.
    4- Piensa cuáles son tus pasiones, piensa qué amas hacer.

    Espero que utilices esas cuatro claves, porque cuando las utilices te vas a diferenciar. Y solo diferenciándote, solo encontrando tu yo auténtico, tu yo en esencia, podrás tener éxito y ayudar y servir a los demás al máximo nivel.

    Cómo diferenciarte de la competencia con estas claves

    ¿Cómo puedo diferenciarme? ¿Cómo puedo ser único, cómo puedo ser original? ¿Cómo puedo crear una empresa que se diferencie del resto si ya prácticamente está todo inventado, o con toda la competencia que hay ahora mismo? Esta es una de las preguntas que más me hacéis y por eso he decidido dedicar este capítulo a este tópico; a profundizar en este tópico: cómo encontrar tu diferencia, cómo encontrar tu yo auténtico; o cómo ser un profesional que se diferencie del resto, cómo ser una empresa que se diferencie del resto. Porque cuando tú consigues ser un negocio, un producto, una marca, un profesional único, consigues tu éxito.

    Cuando tú consigues saber qué te hace diferente de los demás, tienes muchísimo ganado, porque las empresas que son únicas tienen éxito. Apple tiene éxito porque es única. Apple tiene clientes fieles porque es única. Ferrari tiene éxito porque es única. Cualquier marca que venga a tu mente seguro que tiene éxito porque es única. Y seguro que cualquier persona, cualquier profesional que digas tú «esta persona es un profesional de éxito»; o «esta persona me inspira, admiro a esta persona», estoy seguro de que esa persona, ese profesional también es único, también es original de alguna manera.

    Y lo primero que me gustaría abordar es por qué esto es tan difícil; por qué a las personas nos cuesta tanto encontrar eso que nos hace original; por qué nos cuesta tanto…

    La primera razón por la que nos cuesta tanto es que nos han condicionado de dos formas: por una parte nos ha condicionado el sistema educativo, educándonos a todos igual como si estuviéramos en un sistema de producción, haciendo que olvidemos qué nos hace auténticos, qué nos hace originales, haciendo que seamos estándar, haciendo que seamos parte de un sistema. Y en segundo lugar, nuestra familia, nuestro entorno, nuestros amigos también nos pueden haber condicionado… Y esto hace que hayamos olvidado quiénes somos, que hayamos olvidado quiénes somos en esencia. Quizás tu padre te ha dicho que tú debes ser médico porque él es médico; o tu madre te ha dicho que debes ser abogado o abogada porque ese es un empleo que está muy bien visto… Y tú has olvidado tus pasiones, has olvidado lo que te hace único, lo que te hace original…

    Yo, por ejemplo, estaba totalmente condicionado con mi destino, estaba en estar en el mundo de la agricultura porque mi padre estaba en ese sector, porque mi padre estaba en ese mundo, y a mí me había condicionado para que trabajara ahí y había olvidado realmente qué amaba hacer, había olvidado qué me hacía único, y por eso lo pasé tremendamente mal a la hora de conocer mi yo auténtico, conocer qué había venido a hacer y qué tenía yo para aportarle al mundo y que me diferenciara de los demás.

    Y en segundo lugar… La segunda razón por la que la mayoría de las personas lo pasa mal con este tema es nuestra mente. Es nuestra mente, que, como ya te he explicado muchas veces, está diseñada para mantenernos seguros, para mantenernos en nuestra zona de confort. Y ¿cómo se asegura ella que estés en tu zona de confort? Haciendo que seas igual que los demás, porque ella cree que si tú eres igual que los demás les agradas. Ella cree que si tú no sales de la media, si tú no sales de ese estándar, los demás te van a querer más, los demás te van a respetar más. Pero esto es totalmente falso. Esto es una mentira, esto es una creencia obsoleta que espero que deseches al ver este vídeo, porque tú eres original y debes mostrarle esa originalidad al mundo porque esta es la única manera de que sirvas a los demás de verdad. Espero que tenga sentido para ti.

    Y vamos ya con las cuatro razones que te voy a dar para que encuentres tu yo auténtico, para que encuentres tu yo original y puedas de verdad empezar a inspirar a personas; si tienes una empresa, tener clientes fieles, tener clientes que admiren lo que haces, que sepan realmente qué te hace diferente en lugar de tener que vender, pues porque «que bajo mucho los precios»; en lugar de tener que vender porque –no sé– «hago una estrategia con la cual manipulo a los clientes»… No, tú tienes que mostrarte tal cual, y cuando te muestres tal cual vas a alcanzar tu máximo potencial. Vas a poder tener márgenes, vas a poder tener clientes fieles, vas a poder tener personas que te admiren; y, al mismo tiempo, vas a poder tener un equipo que esté ahí porque sabe que tú eres único, porque sabe que tú eres original y eso le inspira.

    Clave #1. Debes saber cuáles son tus dones

    La primera razón, el primer paso, la primera clave que yo te daría es la de que debes saber cuáles son tus dones, debes saber –como yo llamo también– cuáles son tus superpoderes, porque cuando tú sabes qué haces mejor que otras personas, qué haces bien de forma innata, empiezas a encontrar tu yo auténtico, empiezas a encontrar la razón por la que estás en este mundo.

    Porque si hay algo que es verdad en este mundo es que somos siete billones de personas, y los siete billones de personas somos diferentes. Unas personas hacen cosas bien que a otros se les da mal. Tú haces ciertas cosas con facilidad, de forma innata, que a otras personas se les da mal. Por eso debes estar haciendo, y debes diferenciarte, por eso que se te da bien, por eso que son tus dones únicos, tus dones originales en ti.

    Eso es lo que debes hacer. Y puede que ahora mismo me estés diciendo: «Pero, Miguel, es que no sé dónde están mis dones, es que no sé qué hago bien». Quizás esto te esté pasando porque, como ya te he explicado, te han condicionado tanto que incluso los has olvidado. Pero yo te retaría, o te recomendaría que te hicieras la siguiente pregunta: «¿Qué haría bien si adquiriera la formación suficiente, si adquiriera la experiencia suficiente?». E iré aún más lejos. Pregúntate: «¿Qué haría incluso igual que los mejores del mundo o podría llegar a hacer incluso igual de bien que los mejores del mundo si pusiera ahí las horas suficientes, si tuviera la formación suficiente, si me pusiera a trabajar en ello hoy?». Eso es lo que debes hacer. Eso es lo que te va a empezar a diferenciar.

    Por ejemplo, uno de mis dones es la capacidad investigadora. Me encanta investigar el porqué de cada cosa, me encanta investigar la causa original de cada cosa que explico; y mis formaciones se diferencian por esto. Si has estado en Descifra Tu Misión, si has leído mi libro, sabes que se diferencia porque investigo hasta la más mínima causa que te pueda a ti ayudar con eso que estás solucionando.

    Entonces, pregúntate qué sabes hacer mejor que otras personas, qué se te da bien de manera innata, porque ahí está tu diferenciación.

    Clave #2. Encuentra tu porqué

    El paso número dos que te quiero dar, la clave número dos para que puedas encontrar qué te hace auténtico, es lo que yo llamo tu porqué. Es la causa por la que estás dispuesto a luchar en este mundo. Esto te va a hacer totalmente auténtico, porque vas a tener una razón que es diferente a la de otras personas. Vas a tener un porqué que es diferente al de otras personas.

    Una de las fuentes más poderosas que puedes encontrar y con la que yo trabajo con muchos de mis estudiantes para encontrar ese porqué, para encontrar esa causa que va a hacer que te levantes cada día dispuesto a dar el cien por cien y que seas único y original, es la de tus mayores retos; porque cuando identificas tus mayores retos, identificas esos obstáculos por los que has pasado durante tu vida…, digamos que sientes empatía por solucionar ese problema para otras personas. Y, de igual manera, cuando tú le cuentas a otras personas por qué estás haciendo lo que haces, ellas sienten rapport contigo, sienten esa conexión porque dicen «wow, esta persona ha pasado por lo que yo estoy pasando, por lo tanto sabe que estoy pasando por un mal momento –valga la redundancia– y sabe que necesito esta información, necesito este producto, necesito este servicio».

    Así que pregúntate por qué haces lo que haces. Hablábamos de Apple. Apple tiene el porqué, tiene la causa de hacer a las personas salir del statu quo; hacer a las personas pensar diferente. Y, de nuevo, esto es lo que le hace ser una de las marcas más originales del mundo. Y de hecho, uno de los retos, que ya hemos dicho que es una fuente para identificar esta causa por la que luchas…; uno de los retos que tuvo su fundador, Steve Jobs, fue que cuando estaba en la universidad vio como sus padres se estaban arruinando por pagarle a él esa universidad. Y ¿por qué? Pues porque era lo que estaba bien visto, era lo que la mayoría hacía, ir a la universidad. Entonces esto a él le indignó muchísimo. Lo cuenta… Bueno, lo puedes ver en su libro, y él lo contaba muchísimo. Esto le indignaba, ver a sus padres arruinándose por llevarle a la universidad, solo porque era algo que estaba bien visto. Y, por eso, ese es uno de los porqués de Apple, hacer a las personas salir del statu quo, pensar diferente.

    En mi caso, uno de los mayores retos que tuve, como probablemente ya sabes, fue el hecho de estar desorientado por completo; fue el hecho de estar perdido, de desconocer a qué dedicarme, de desconocer dónde estaba mi pasión… y que incluso me llevó a tal estrés profesional que llegué a sufrir una parálisis facial.

    Ese fue mi mayor reto, y por eso hoy en día uno de mis porqués es ayudar a las personas a encontrar su vocación, su pasión, que se dediquen a ello. Una de mis causas es orientar a las personas, porque la mayoría está desorientada… La mayoría, pues desconocemos qué hemos venido a hacer debido a lo que ya te comentaba: todo ese condicionamiento, a que nuestra mente quiere que hagamos lo que la sociedad nos dice o lo que nuestra familia nos ha dicho que es lo correcto para nosotros… Y terminamos viviendo la vida de otras personas en lugar de la nuestra.

    Por eso, esta es mi causa; y por eso, cuando yo le cuento a una persona esto, siente esa conexión conmigo y sabe que yo soy único; sabe que yo soy único porque yo tengo mi historia única. Tú probablemente tengas otra historia parecida, pero va a ser imposible que sea igual a lo que yo viví. Por eso, esto es lo que te hace único. Y debes contar esto cuando crees tu negocio. Debes contarle esto a tus empleados. Debes contar esto si estás en una entrevista de trabajo, debes contarle por qué haces lo que haces.

    Yo, la semana pasada, estaba… Mi equipo y yo hemos estado haciendo toda la semana entrevistas porque estamos contratando a personal y nadie nos ha dicho esto. Nadie nos ha dicho por qué quería ese puesto de trabajo en concreto; por qué quería dedicarse a eso, por qué había elegido esa profesión… Si alguien te cuenta esto, te aseguro que se va a diferenciar del resto. Cuenta constantemente la historia de por qué haces lo que haces. Esto te va a hacer automáticamente único, automáticamente auténtico, automáticamente original; porque nadie ha vivido tus obstáculos, nadie ha pasado por los retos que tú has pasado…. Por eso cuéntalos, cuenta por qué haces lo que haces.

    Clave #3. Identifica tus habilidades profesionales

    El tercer consejo que te daría para ser único, para ser original, para encontrar tu yo auténtico, es algo que probablemente no te esperas. Y es el de identificar tus habilidades profesionales. Y ¿qué son tus habilidades profesionales? Tus habilidades profesionales son esas cosas que has estudiado, esas cosas que… esa experiencia profesional que tú tienes… Porque, aunque ahora te estés reinventando, estés creando un nuevo negocio, una nueva profesión, un nuevo producto, un nuevo servicio… todas estas cosas te van a servir. Y he dicho que probablemente no te esperes esto porque cuando yo trabajo con personas ayudándolas a reinventarse profesionalmente, ellas vienen y me dicen: «Pero, Miguel, ¿qué voy a hacer ahora con los diez años que he estado estudiando medicina, o ejerciendo como médico, o como médica?». O «¿qué voy a hacer ahora con todos estos años estudiando este tema?». Y mi respuesta es que nada pasa por casualidad. Si tú has estado haciendo eso durante gran parte de tu vida, o durante una parte de tu vida, es porque eso ya forma parte de tu identidad, y eso es lo que te hace único y te hace original. Úsalo.

    Hablábamos de Apple, ya hemos puesto dos ejemplos de Apple, vamos a seguir con Apple. ¿Qué ocurre con Apple, qué ocurre con Steve Jobs? ¿Cómo usó Steve Jobs estas habilidades profesionales? Pues si has visto su famoso discurso de Stanford – si no, te recomiendo que lo veas ya, que lo busques en YouTube: «Discurso de Stanford de Steve Jobs»– él cuenta que logró hacer único su producto –el ordenador que crearon– gracias a los conocimientos de caligrafía que obtuvo en una asignatura de la universidad. Es decir, era una habilidad profesional, algo que él había aprendido, una habilidad que él tenía y que luego la aplicó cuando estaba creando ese ordenador con Apple, para hacerlo diferente a todo lo demás.

    Entonces, esta es la tercera clave que te doy: qué habilidades profesionales, qué conocimientos tienes que puedes aplicar ahora para ser único, para ser original, para ser auténtico.

    Por ejemplo, yo tengo muchas habilidades, aparte de porque estudié Ciencias Empresariales, tengo muchos conocimientos sobre negocio, sobre marketing… Y esto me ha servido para descifrar mis productos; uno de mis servicios, que es Descifra Tu Misión, porque en Descifra Tu Misión, ayudo a las personas a encontrar su pasión, a encontrar lo que aman hacer, a reinventarse profesionalmente en torno a ese que es su propósito…

    Pero, ¿qué ocurre? Que la mayoría de expertos, la mayoría de personas que tratan este tópico, pues lo trataban desde una perspectiva muy espiritual o desde el, bueno, haz lo que amas y todo irá bien, o todo irá bien, o dedícate a eso que te apasiona… Pero ¿qué ocurre? Que debido a esa habilidad profesional que yo tenía, a esos conocimientos profesionales que yo tenía, he unido todo esto –el hecho de conocer tu pasión, lo que amas hacer, tus dones, tu propósito…– con el tema profesional, con el ámbito de los negocios. Y con lo que yo te ayudo en Descifra Tu Misión es con el hecho de unir todo lo que a ti te define –tus dones, tu pasión, tus talentos, tu propósito– para crear un negocio o una profesión que tenga éxito en el mundo real. Y esto es lo que lo hace diferente a la mayoría de programas que hay ahí fuera.

    Entonces, pregúntate qué habilidades profesionales tienes que ahora puedas implementar en tu carrera profesional, en tu negocio, en tu marca, en tus productos… para diferenciarte aún más.

    Clave #4. Piensa cuáles son tus pasiones

    Y en cuarto lugar, el cuarto paso que te daría para poder ser único, para poder ser auténtico, para poder ser original, es el siguiente: piensa cuáles son tus pasiones, piensa qué amas hacer.

    Seguramente, tienes o te estás dedicando a algo que es tu verdadera pasión, tu pasión principal… Si no lo estás haciendo aún, es tu momento para empezar a hacerlo, porque, como siempre te digo, debes estar haciendo eso que amas, solo así vas a alcanzar tu máximo potencial… Pero seguramente tienes otras pasiones. Otras pasiones que no son la más grande que tienes, pero al conocer estas diferentes pasiones puedes unirlas, puedes combinarlas para crear algo único y original.

    Y volviendo al caso de Apple, ¿cómo unió sus pasiones Steve Jobs para crear algo único, para crear algo original? Pues por ejemplo, unió su principal pasión, que era la tecnología, en concreto los gadgets…, la unió con su pasión por la música. Y gracias a esto, creó el iPod, algo totalmente diferente que causó una disrupción en la industria de la música, en concreto con iTunes. Pero lo hizo así: se convirtió o creó algo único, algo original, combinando sus pasiones.

    Hace unas semanas escuché también que Elon Musk iba a implantar en los coches, una de sus pasiones, videojuegos. Iba a implantar en los coches Tesla videojuegos. ¿Por qué? Porque estaba combinando pasiones: los coches y los videojuegos, que también es su pasión.

    En definitiva, combinando pasiones puedes encontrar qué te hace único. Por eso, pregúntate: «¿Qué me apasiona, qué diferentes pasiones tengo y cómo las puedo combinar para crear algo único?». Hazte esta pregunta. Hazte esta pregunta y estoy seguro de que te van a…; estoy seguro de que vendrán muchísimas ideas a tu mente para combinarlas y crear productos, marcas, o ser tú un profesional único y auténtico.

    Estos son mis cuatro pasos. Espero que los puedas utilizar, porque cuando los utilices te vas a diferenciar. Y solo diferenciándote, solo encontrando tu yo auténtico, tu yo en esencia, podrás tener éxito y ayudar y servir a los demás al máximo nivel.

    Eso es todo. Si te ha gustado este vídeo, a continuación puedes hacer tres cosas: la primera es que hagas clic aquí para suscribirte a mi canal de Youtube para ir recibiendo todos mis nuevos capítulos de este show El Cómo del Éxito y seguir avanzando así a tu siguiente nivel. En segundo lugar, comparte este vídeo con las personas de tu entorno, con las personas de tu equipo, con tus amigos, con tus familiares, para seguir aumentando esta comunidad de líderes. Y en tercer lugar, si aún sigues en una posición en la que desconoces cuál es tu pasión, desconoces cuáles son tus talentos, o estás haciendo algo diferente a esa que es tu verdadera vocación… atención, porque he creado un curso gratuito en el cual te voy a enseñar a identificar tu pasión, tu vocación, tus talentos, tus dones, tu motivación, para que puedas empezar a dedicarte a eso que amas, para que crees un negocio o una carrera profesional en torno a eso que amas hacer.

    Simplemente, recuerda, estás aquí para hacer lo que has venido a hacer. Estás aquí para conseguir tu éxito.

    Eso es todo. Comparte este vídeo con las personas que te importan, con las personas de tu alrededor, con las personas de tu equipo, porque esta ley cambia tu mente por completo, esta ley cambia tu vida por completo, porque dejas de juzgar, dejas de hacerte la víctima, dejas de quejarte y empiezas a decir qué debo mejorar yo en mí, qué debo cambiar yo en mí para conseguir mi éxito.

    Frases motivacionales

    ¿Compartimos?
    Volver al blog
    ACCEDE GRATIS A 'ÉXITO DIRECTO A TU CORREO'
    Suscríbete y recibe mi newsletter semanal con 4 estrategias y tips para reprogramar tu mente, cumplir tu misión y transformar tu vida. Acceder
    Últimas entradas

    Qué hacer cada mañana para ser altamente exitoso

    ¿Quieres dar tu cien por cien cada día? Implementa estos hábitos cada mañana para ser una persona altamente efectiva y exitosa durante todo el día.

    Leído en 27 minutos

    Qué es la Ley del Espejo y cómo funciona

    Descubre qué es y cómo funciona la ley del espejo y comienza a utilizarla para cambiar tu vida siguiendo estos 3 sencillos pasos.

    Leído en 18 minutos

    3 Pasos para Delegar y Tener un Negocio que funcione Sin Ti

    En este vídeo te explico los 3 pasos que debes seguir para sistematizar tu negocio y que empiece a funcionar sin que tú estés en él.

    Leído en 13 minutos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Miguel Ruiz Gil te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Miguel Ruiz Gil (Miguel Ruiz Gil) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Loading.es (proveedor de hosting de Miguel Ruiz Gil). Loading.es está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Loading.es. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en miguel@miguelruizgil.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.miguelruizgil.com, así como consultar mi política de privacidad.

    ¡VÍDEO-CURSO GRATUITO!
    EL MAPA PARA ENCONTRAR TU VOCACIÓN
    ¿Cansado de trabajar para el sueño de otro? ¿Tu actual proyecto ha dejado de llenarte? Inscríbete y descarga gratis el ebook “LAS 10 INCÓGNITAS DE TU VOCACIÓN”.
    Acceder
    • Pensar que no tienes ningún problema es una alucinación del EGO. Siempre vas a tener problemas porque esa es la base del juego.
    • Pensar en los demás y servirles con excelencia y humildad desde tu PASIÓN y TALENTOS. Eso es cumplir con tu MISIÓN. De ahí viene tu ÉXITO.
    • Crearte a ti mismo y a tu legado a través de tus talentos y tu disciplina es tu mayor fuente de riqueza.