Blog
Desarrollo personal
El cómo del éxito
  • Qué es la Ley del Espejo y cómo funciona

    26 / 08 / 2019 · Leído en 18 minutos

    Descubre los tres pasos para dominar la Ley del Espejo

    ¿Cómo funciona la ley del espejo? ¿Qué es la ley del espejo? «Miguel, ¿puedes hablar de la ley del espejo?». Esta es una de las preguntas que más me habéis hecho desde que lancé mi libro El Cómo del Éxito, y hoy ha llegado el día. Hoy ha llegado el día de hablar de la ley del espejo, algo que ha cambiado mi vida profundamente y que tiene el poder de hacerlo por ti también.

    La ley del espejo básicamente va de saber gestionar esas situaciones en las que… No sé, por ejemplo llamas a una empresa, son más lentos de lo que deberían y tú empiezas a cabrearte. O ves que alguien ha hablado mal de ti y eso te indigna; eso de nuevo hace que te cabrees. O ves a alguien que le va mejor que a ti, y el primer instinto de tu mente es envidiarle, es criticarle, es hablar mal de esa persona.

    ¿Cómo actúan las personas de éxito en estas situaciones? ¿Cómo actúan las personas de éxito, los líderes, en estas situaciones en las que la mayoría juzgaría, la mayoría se haría la víctima, la mayoría diría: «No, es que no me entienden».

    La herramienta más poderosa que conozco para explicarte esto, para explicarte cómo actuar en estas situaciones es la ley del espejo.

    Yo descubrí esta ley pues cuando estaba en ese tramo de mi vida en el que estaba totalmente perdido, en el que no sabía qué hacer a nivel profesional, estaba disperso, desenfocado… Y como, bueno, probablemente sabrás, debido a todo este estrés profesional que estaba sufriendo por estar haciendo algo diferente a esa que era mi verdadera pasión, a ese que era mi verdadero propósito, sufrí una parálisis facial. Y esta parálisis facial pues me dio, como te he dicho, debido a ese estrés; y ese estrés surgía pues de discusiones con mis socios, de cabreos, de frustraciones, de situaciones que yo me veía incapaz de solucionar y que creaban esa impotencia. O, debido a miedos, yo tenía ciertas ansiedades…

    O sea, todo esto causó un estrés que me llevó a sufrir una parálisis facial. Y en ese momento pues no existía ningún Descifra tu Misión. Y, bueno, yo me cogí la baja. Me fui de baja a mi apartamento. Y entonces en esos días, como dos semanas que estuve de baja, aparte de hacer lo que me había dicho el médico, hice dos cosas: una, tomar licuados con todo tipo de antiinflamatorios, con apio, con jengibre, con limón… Porque una parálisis facial pues te surge porque…, creo que es como un nervio que se te ha inflamado; entonces tomaba esos licuados.

    Y lo segundo que hice fue obsesionarme con leer libros sobre psicología, ver vídeos sobre espiritualidad… Fue una fase muy espiritual de mi vida. Fue un fase en la que me centré en conocer qué estaba fallando, porque si había llegado a ese punto era porque… me estaba olvidando de algo; era porque estaba obviando algo. Yo ya había estudiado mucho sobre desarrollo personal, había estudiado mucho sobre negocios, había estado con mentores, yendo a seminarios, haciendo formaciones…

    Pero, como te he dicho, si había llegado a ese punto, era porque algo estaba fallando, algo seguía sin conocer. Entonces me puse a investigar libros, viendo vídeos…, y fue cuando conocí la ley del espejo. Fue cuando conocí esta ley. Y ¿qué predica esta ley? La ley del espejo predica que lo que tú ves en tu realidad es tu reflejo, es el reflejo de quien tú eres, de tu sistema de creencias, de tus paradigmas, de tus hábitos… Yo lo explico de otra forma, diciendo que tu realidad es como una pantalla; y lo que se refleja en una pantalla viene de un proyector; y el proyector, de nuevo, es tu mente, son tus creencias, son tus hábitos, son tus paradigmas… Es quien tú eres.

    Entones, ¿qué dice la ley del espejo? Pues que cuando tú veas algo en ese espejo diferente al éxito, diferente a fluir, diferente a pensar benevolentemente, diferente a algo que te haga feliz, que te haga sentirte realizado… es algo que debes cambiar en ti.

    3 claves para comprender y utilizar la ley del espejo para cambiar tu vida

    Para explicarte a fondo esta ley, quiero darte tres pasos, quiero darte tres claves para que la logres comprender y, lo más importante, empieces a utilizarla y a cambiar tu vida.

    Clave #1. Identifica las alarmas

    El primer consejo que te puedo dar, es que veas lo que yo llamo «cuáles son las alarmas». Y ¿qué significa estas alarmas? Pues significa todo lo que ves en tu realidad que es diferente al éxito, que es diferente a sentirte realizado, que es diferente a sentirte feliz.

    Estas alarmas se muestran… pues en términos de miedo, de pensar en términos de escasez, de tener ansiedad, de tener estrés, de tener apego, de sentirte cabreado… Esto son ciertas alarmas que te está proporcionando tu realidad y que significan que hay algo que debes cambiar en ti.

    Yo, por ejemplo…; bueno, unas de las alarmas que utilizo más grandes en mi vida fue cuando estuve al borde de la bancarrota, cuando tuve que vivir con seis personas para poder pagar mi renta… ¿Qué me estaba diciendo mi realidad? ¿Qué me estaba diciendo este espejo, esta situación que me hacía espejo? Pues me estaba diciendo «Hey, debes cambiar, debes enfocarte, debes encontrar cuál es tu propósito, debes hacer solo una cosa… Esto es lo que me estaba diciendo el espejo, porque en ese momento había llegado a esa situación porque quería hacer demasiadas cosas y estaba totalmente desenfocado. Pero qué ocurre, qué hace la mayoría; que la mayoría cuando ve estas situaciones, estas alarmas, pues se hace la víctima; cuando ve estas situaciones empieza a decir «no, es que los demás no me entienden». O empiezan… se deprimen,… No, nada más lejos de la realidad. Lo que debes hacer es simplemente verlo, darte cuenta y cambiar lo que tengas que cambiar en ti.

    Esto sé que no es fácil, esto sé que es muy difícil, pero la vida va de esto; la vida va de mejorar cada día, de progresar cada día… Y la mejor manera de saber cómo puedes progresar es viendo el feedback: el feedback que te da ese espejo, el feedback que te da esa realidad. Esto es como los negocios: la mejor forma de mejorar un producto es ver el feedback que te dan tus clientes. Pues en este caso, el feedback de tu vida te lo da tu realidad, te lo dan esas situaciones y, en concreto, esas situaciones que son situaciones alarma; esas son en las que te tienes que fijar para mejorar en ti (esas) esos aspectos sí o sí.

    Clave #2. Fíjate en tus relaciones

    La segunda clave que te daría yo para usar esta ley del espejo y que yo uso cada día y que, bueno, pues ha transformado mi vida y la de mis estudiantes, es la de fijarte en estas alarmas pero en concreto en tus relaciones.

    Esta es, probablemente, la parte más potente de la ley del espejo porque las personas son las que más te van a decir eso que tú debes cambiar. Y, de nuevo, cuando tú te cabreas con una persona, eso es una alarma; cuando tú hablas mal de otra persona, eso es una alarma; eso es diferente a pensar benevolentemente de una persona. Cuando tú tienes un fuerte apego por una persona, eso es una alarma. De nuevo, eso es totalmente diferente a fluir, a tener éxito, a sentirte exitoso, sentirte merecedor… Por eso, estas son alarmas.

    Yo recuerdo una situación en la que, cuando yo aún no me había reinventado, aún pues estaba haciendo cosas diferentes a mi pasión… pero recuerdo que a mí ya me interesaba el mundo del desarrollo personal. Y en una ocasión, estaba viendo un vídeo de una persona que se dedicaba al mundo del desarrollo personal, y me puse a hablar mal de esta persona, a decir: «Wow, esto es muy aburrido, yo lo podría hacer mejor…». Y entonces, una persona que estaba al lado mío…; bueno, una persona que en ese momento, bueno, estaba muy cercana en mi vida, me dijo: «Si crees que puedes hacerlo mejor, ¿por qué no dejas de hablar y lo haces, y actúas y creas ese negocio?». Wow, esto cambió mi vida por completo. Porque eso era lo que estaba ocurriendo. Yo en esos momentos no conocía la ley del espejo, pero esto era lo que me estaba diciendo el espejo. Cuando una persona se pone delante tuyo y hace que tú te sientas frustrado, lo que tienes que cambiar está en ti. Lo que pasa es que tu ego hace que veas el error en otro para que nunca lo veas en ti.

    Esto ya te lo he dicho muchas veces: tu mente protectora lo único que quiere es que te quedes en tu zona de confort. Tu ego, tu mente solo quiere mantenerte en tu zona cómoda. Por eso esta es una herramienta que usa una y otra vez; para que, en lugar de que hagas los cambios necesarios en ti y que salgas de esa zona de confort, que consigas tu éxito, tu realización, el nivel de ingresos que deseas, hace que pienses en otras personas, te pongas a hablar mal de otras personas, te pongas a criticar a otras personas… Y como así, no te fijas en ti, no cambias nada en ti, pues todo va perfecto para ella.

    ¿Me estoy explicando con claridad? Espero que tenga sentido para ti, porque esto es superimportante.

    Clave #3. Exponte a otras personas, a nuevas situaciones para crecer

    La tercera clave que yo te daría para usar esta ley del espejo es la de que te expongas; te expongas a otras personas, te expongas a nuevas situaciones… Porque la única forma de crecer, la única forma de desarrollarte como persona es exponerte.

    Repito: la única forma de desarrollarte como persona en este mundo en el que vivimos es exponerte a nuevas situaciones, a nuevas personas. Y te digo esto porque, cuando yo conocí la ley del espejo, otro de los trucos que utilizó mi mente protectora para dejarme en mi zona de confort fue hacer que me aislara porque al aislarme pues no tenía este feedback, no veía este espejo, no veía esas situaciones en las que yo podía mejorar. Y, de nuevo, me mantenía en mi zona de confort.

    Entonces, mi tercer consejo es que te expongas, es que salgas de tu zona de confort, es que te atrevas a vivir esas situaciones que tu mente pues te dice que no tiene sentido vivir, que no hay necesidad de vivir, que por miedos, por…; bueno, pues por inseguridades que tú puedes tener pues tu mente te dice «no, mejor aíslate –que es lo que me decía a mí–, aíslate, ellos no te entienden, ellos no te comprenden… Aíslate y así todo va a ir bien». Pero esto es una mentira que te pone tu mente. Lo que debes hacer es exponerte.

    Igual, como te he dicho, cuando quieres mejorar un producto, lo que debes hacer es exponerlo. Cuando quieres mejorar un negocio, debes ver la opinión de otras personas. Pero si te aíslas, si dejas de exponerte a nuevas situaciones, es imposible mejorar como persona.

    Y, por último, me gustaría, dentro de esta clave 3 de exponerte, me gustaría romper con un mito, porque muchas personas en el mundo del desarrollo personal lo que dicen es «lo que debes hacer es seguir tu camino y obviar cualquier crítica, obviar lo que digan los demás…». O, lo que te suelen decir es «deja de lado las opiniones de los demás, cuando hablan mal de ti simplemente debes obviarlo y seguir tu camino…».

    Y esto tiene parte de verdad, pero lo que me gustaría decirte es que si aplicas esto al cien por cien estás obviando la ley del espejo, estás dejando de usar esta poderosa ley del espejo, estás dejando de utilizar el feedback. Porque, cuando alguien habla mal de ti, es porque tú debes cambiar algo en ti.

    Imagina que tú pues quieres emprender tu negocio, pero te da miedo lo que opinen tus compañeros de trabajo. Cuando dejes tu empleo, te quedes sin sueldo o bajes tu nivel de vida por tener que emprender tus recursos en crear ese nuevo negocio, tienes miedo de lo que opinen los demás. Y, efectivamente, lo haces y los demás empiezan a opinar mal de ti, empiezan a hablar mal de ti, a decirte «estás loco, ¿qué estás haciendo?». ¿Dónde está el problema: en la realidad, en los demás o en ti? Piénsalo.

    Efectivamente, el problema está en ti, el problema está en ti que tenías ese miedo. Tú tenías el miedo del qué dirán los demás y eso es lo que estás reflejando en tu realidad, eso es lo que estás poniendo en el espejo: personas que vienen y que te hacen decirte «hey, tienes miedo, por eso estoy aquí mostrándote que tienes un miedo que debes cambiar». Porque si tú, en lugar de tener esos miedos, o aun sabiendo que los tienes, te das cuenta y dices «voy a dejarlos de lado, voy a hablar con estas personas que me preocupa lo que piensen, voy a decirles el cambio que voy a hacer, voy a decirles que lo hago porque mi felicidad depende de ello, les pides que te respeten, les das el tiempo necesario para que ellos lo procesen…

    Es decir, si haces todo esto desde una perspectiva de líder, desde una perspectiva de dejar los miedos de lado, estoy seguro de que todo saldría mucho mejor. Y estas personas probablemente ya para nada hablarían mal de ti. ¿Tiene sentido para ti?

    Yo recuerdo cuando empecé a hacer los vídeos de YouTube, eh… en los primeros vídeos que hice aparecía muy serio. Y la gente me decía: «Miguel, ¿por qué estás tan serio?»; «Miguel, eres muy frío ante la cámara»; «Miguel, no comunicas nada bien». Y yo, lo que hacía era cabrearme, decir que ellos no lo entendían, decir que ellos no tenían para nada razón… Pero después me paré y dije «sí que tienen razón, esto son críticas pero estas críticas en realidad son verdad. Yo puedo aparecer más sonriente delante de una cámara, yo puedo hacerlo mejor».

    Y, entonces, ¿qué creencia era la que tenía que cambiar? Pues, de nuevo, mis miedos, mis creencias limitantes del qué pensarán los demás, quién soy yo para grabar un vídeo, quién soy yo para dar consejos… Esas eran las creencias limitantes que tenía que cambiar. Y esto lo supe gracias a la ley del espejo, gracias a ver esas alarmas de mi realidad que me hacían frustrarme, que me hacían cabrearme. Y en lugar de juzgar, en lugar de decir no, ellos no tienen para nada razón, ellos no saben de lo que hablan… decir ¿y si tienen razón, y si hay algo que yo pueda aprender de esta situación?

    Esa es la conclusión con la que me gustaría terminar este vídeo. Es decir, cada vez que una situación en tu vida te haga cabrearte, te haga frustrarte, te haga pensar mal, pregúntate ¿hay algo que yo deba cambiar en mí?, ¿hay alguna creencia que yo deba cambiar en mí que posiblemente esté obsoleta, que posiblemente me esté limitando para poder conseguir el éxito en este ámbito de mi vida? Esa es la pregunta que me gustaría que te hicieras a partir de ahora.

    Eso es todo. Si te ha gustado este vídeo, a continuación puedes hacer tres cosas: la primera es que hagas clic aquí para suscribirte a mi canal de Youtube para ir recibiendo todos mis nuevos capítulos de este show El Cómo del Éxito y seguir avanzando así a tu siguiente nivel. En segundo lugar, comparte este vídeo con las personas de tu entorno, con las personas de tu equipo, con tus amigos, con tus familiares, para seguir aumentando esta comunidad de líderes. Y en tercer lugar, si aún sigues en una posición en la que desconoces cuál es tu pasión, desconoces cuáles son tus talentos, o estás haciendo algo diferente a esa que es tu verdadera vocación… atención, porque he creado un curso gratuito en el cual te voy a enseñar a identificar tu pasión, tu vocación, tus talentos, tus dones, tu motivación, para que puedas empezar a dedicarte a eso que amas, para que crees un negocio o una carrera profesional en torno a eso que amas hacer.

    Simplemente, recuerda, estás aquí para hacer lo que has venido a hacer. Estás aquí para conseguir tu éxito.

    Eso es todo. Comparte este vídeo con las personas que te importan, con las personas de tu alrededor, con las personas de tu equipo, porque esta ley cambia tu mente por completo, esta ley cambia tu vida por completo, porque dejas de juzgar, dejas de hacerte la víctima, dejas de quejarte y empiezas a decir qué debo mejorar yo en mí, qué debo cambiar yo en mí para conseguir mi éxito.

    ¿Compartimos?
    Volver al blog
    ACCEDE GRATIS A 'ÉXITO DIRECTO A TU CORREO'
    Suscríbete y recibe mi newsletter semanal con 4 estrategias y tips para reprogramar tu mente, cumplir tu misión y transformar tu vida. Acceder
    Últimas entradas

    Qué hacer cada mañana para ser altamente exitoso

    ¿Quieres dar tu cien por cien cada día? Implementa estos hábitos cada mañana para ser una persona altamente efectiva y exitosa durante todo el día.

    Leído en 27 minutos

    3 claves para ser diferente, auténtico y original

    ¿Quieres saber cómo diferenciarte de la competencia? ¿Cómo ser único y original? En este episodio te doy las claves para conseguirlo y conseguir tu éxito.

    Leído en 20 minutos

    3 Pasos para Delegar y Tener un Negocio que funcione Sin Ti

    En este vídeo te explico los 3 pasos que debes seguir para sistematizar tu negocio y que empiece a funcionar sin que tú estés en él.

    Leído en 13 minutos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Miguel Ruiz Gil te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Miguel Ruiz Gil (Miguel Ruiz Gil) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Loading.es (proveedor de hosting de Miguel Ruiz Gil). Loading.es está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Loading.es. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en miguel@miguelruizgil.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.miguelruizgil.com, así como consultar mi política de privacidad.

    ¡VÍDEO-CURSO GRATUITO!
    EL MAPA PARA ENCONTRAR TU VOCACIÓN
    ¿Cansado de trabajar para el sueño de otro? ¿Tu actual proyecto ha dejado de llenarte? Inscríbete y descarga gratis el ebook “LAS 10 INCÓGNITAS DE TU VOCACIÓN”.
    Acceder
    • Pensar que no tienes ningún problema es una alucinación del EGO. Siempre vas a tener problemas porque esa es la base del juego.
    • Pensar en los demás y servirles con excelencia y humildad desde tu PASIÓN y TALENTOS. Eso es cumplir con tu MISIÓN. De ahí viene tu ÉXITO.
    • Crearte a ti mismo y a tu legado a través de tus talentos y tu disciplina es tu mayor fuente de riqueza.